Imprimir

EL ROBO DE AGUA ES UN DELITO DENÚNCIELO EN LA LÍNEA 116

   

La Empresa Municipal de Servicios Púbicos de Arauca Emserpa hace un llamado a la comunidad araucana para que denuncie a través de la Línea 116 a quien incurra en el delito de robo de agua, el cual tiene pena de prisión y multa.  

 

“El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”. Artículo 256 del Código Penal Colombiano.

 

 ¿Qué constituye la defraudación de agua?
  • Tener el equipo de medición (medidor) invertido.
  • Retiro del medidor sin autorización de Emserpa.
  • Destrucción del precinto de seguridad del medidor (sello).
  • Derivación de la acometida antes del medidor.
  • Suministro del servicio de acueducto, estando con servicio directo a otro predio.
  • Tenencia de un medidor sin la autorización de la Emserpa y que no esté dentro del catastro de la misma.
  • Obtención del servicio de acueducto mediante reconexión sin autorización de Emserpa, después de estar cortado o suspendido el servicio.
  • Manipulación del medidor con instrumentos que tienden a frenarlo.
  • Tenencia de una acometida sin legalizar por Emserpa (acometida paralela a la legal).

 

De acuerdo a la Ley, la defraudación de fluidos implica el incumplimiento del Contrato de Condiciones Uniformes por parte de los usuarios y suscriptores de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado, lo cual tiene consecuencias administrativas y penales.

 

Las consecuencias administrativas del fraude incluyen la suspensión del servicio, terminación del contrato, valoración y cobro de consumos dejados de facturar. Además, al cometer fraude, el usuario del servicio de agua pierde sus derechos y no puede reclamar en el momento que se presente una falla o inconsistencia en el servicio.

 

Lo anterior, previo trámite administrativo, cumpliendo con el debido proceso y las garantías procesales, durante el desarrollo de actuaciones administrativas adelantadas, con el propósito de determinar el incumplimiento del contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado por parte de los usuarios, acorde con lo establecido en el anexo de detección de irregularidades del mismo contrato, la Ley 142 de 1994, en sus Artículos 140 y 141 y el Decreto 302 de 2000, Artículos 26 y 28.

 

Emserpa exhorta a la comunidad a no ser cómplice de actos ilegales y a denunciar el delito de la defraudación de fluidos a través de la Línea 116 o al 8852455, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Edificio Emserpa carrera 24 entre calle 18 y 19, bloque 03 del Centro Administrativo Municipal.