Transparencia y acceso a la información pública

Entidades gubernamentales

Procuraduria Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Contraloria Departamental Trámites del estado en línea Contraloria General Alcaldía del Municipio de Arauca

Preguntas frecuentes de nuestros servicios

Encuentre respuestas a sus dudas y conozca nuestros trámites y servicios...

Leer más

Notificación por aviso Emserpa

Vea aquí todas la notificaciones emitidas...

Leer más

Encuesta de satisfacción del usuario

Su opinión es muy importante. Queremos saber para mejorar!

Realizar encuesta

Contrato de Condiciones Uniformes

 

Conozca el contrato de condiciones uniformes para la prestación de los servicios...

Leer más

Conozca su factura del servicio

Encuentre aquí una forma clara y rápida de conocer su factura...

Leer más

Teniendo en cuenta que es deber de EMSERPA E.I.C.E.,E.S.P, suspender la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado cuando el usuario y/o suscriptor no cumpla con sus obligaciones de la realización del pago de los consumos facturados y que de igual forma es obligación de los usuarios eliminar las causas de suspensión o corte del servicio cuando sea generado por ellos mismos.

Es así, que la empresa a través de la dirección comercial y la oficina de coordinación de micro-medición y pérdidas de la entidad, luego de revisar el sistema de información comercial, pudo evidenciar que debido al no pago de los consumos facturados por concepto del servicio de alcantarillado a cargo del suscriptor y de ser identificados con su respectiva matricula interna, en la actualidad existen varios negocios de autolavados en el municipio que adeudan altas sumas de dinero por el no pago del servicio. En su mayoría estos establecimientos comerciales tienen incumplimiento hasta de 60 meses de atraso en su factura.

Son negocios a quienes la empresa EMSERPA, ha venido en reiteradas ocasiones haciendo el llamado a que se pongan al día mediante acuerdos de pago. La empresa ha manifestado estar siempre presta a dar una solución inmediata a la deuda que presente el inmueble que esta incurriendo en esta.

De esta manera y dando cumplimiento al articulo 141 de la ley 142 de 1994, EMSERPA E.I.C.E., E.S.P, viene adelantando proceso de suspensión del servicio de vertimiento a usuarios propietarios o a terceros que tienen a su servicio los autolavados y que a la fecha tienen mora en los pagos con la empresa. La mayoría de estos negocios tienen puntillos para el suministro de agua, pero están utilizando el alcantarillado para su vertimiento en sus respectivos lavaderos de autos.

Estas suspensiones o cortes del servicio de alcantarillado también se estarán aplicando a los usuarios de las casas residenciales que a la fecha también adeudan a la empresa por este mismo concepto. Son deudas que se vienen acumulando por parte de los suscriptores y que vienen desde años atrás y en su mayoría están por encima de los 60 meses de morosidad.

La empresa mediante oficios dirigidos a estos negocios les ha hecho el llamado para que se acerquen a la entidad y hagan abonos a la deuda o acuerdos de pago. Con la suspensión del servicio de vertimiento que viene realizando EMSERPA, queda sellado el sistema de alcantarillado a cada negocio para lo cual se tendría que hacer el cierre del establecimiento por parte de la Unidad de salud o autoridad competente.

Esta medida de terminación del contrato  de condiciones uniformes y corte definitivo del servicio de alcantarillado se encuentra en el articulo 141 de la ley 142 de 1994. Incumplimiento, terminación y corte definitivo del servicio “El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materia que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio. En las condiciones uniformes se precisarán las causales de incumplimiento que dan lugar a tener por resuelto el contrato”.

Así mismo en el capitulo IV SUSPENSIÓN Y REINSTALACIÓN DEL SERVICIO, clausula 23, suspensión del servicio, en su numeral 3. Suspensión por incumplimiento; a). No pagar antes de la fecha señalada en la factura para la suspensión del servicio, sin que este exceda en todo  caso de dos (2) periodos de facturación, en el evento en que este sea bimestral y de tres (3) periodos, cuando sea mensual, salvo que medie reclamación o recurso interpuesto, del articulo 140 de la ley 142 de 1994.

EMSERPA aclara, que en la CLAUSULA 26 del capítulo anteriormente citado, es puntual en cuanto a la reinstalación del servicio, y reza lo siguiente: “Para restablecer el servicio, si la suspensión fue imputada al suscriptor y/o al usuario, este debe eliminar su causa, cancelar todos los gastos de reinstalación en el que el prestador incurra, así como las medidas a que hubiera lugar, en virtud de lo establecido en el capitulo V del contrato de condiciones uniformes”.

Sobre el particular, la empresa municipal de servicios públicos de Arauca EMSERPA, y siempre ajustándose a la norma, se permite informar que estas decisiones de cancelar de manera unilateral el contrato de condiciones uniformes suscritos entre las dos partes y el retiro definitivo de las redes de alcantarillado se viene aplicando desde la fecha por las razones anteriormente citadas.

De igual forma, la empresa municipal de servicios públicos de Arauca EMSERPA E.I.C.E. E.S.P., siempre ha estado presto a ofrecer a sus usuarios de condiciones de mora, acuerdos de pago, que motive a sus usuarios la cultura del pago oportuno, para de esta forma seguir brindando un servicio eficiente y en óptimas condiciones.

 

Hernán Morales
Coordinador Oficina de Comunicaciones y Prensa

Nuestras sedes:

SEDE ADMINISTRATIVA: Carrera 24 entre calles 18 y 19, bloque 03 del Centro Administrativo Municipal. 

Horario de atención: Lunes a viernes 07:00 a.m. - 12:00 p.m.
y de 02:00 p.m. - 06:00 p.m.

Teléfonos: +57 (7) 8852455.

Código postal: 810001-810009

  

PLANTA DE TRATAMIENTO MIRAMAR: Calle 26B Carrera 24 Esquina.

Teléfonos: +57 (7) 8856770.

ESTACIÓN DE BOMBEO MERIDIANO 70: Calle 12 # 9 - 58

Teléfonos: +57 (7) 8853779.

ESTACIÓN DE BOMBEO BARRIO UNIÓN: Av. León y Valencia entre calles 8 - 9 

Copyright © 2018 Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca EMSERPA E.I.C.E. E.S.P.. Todos los derechos reservados. Diseñado por Información y Tecnología! emserpa.gov.co
Arauca - Arauca Colombia
Estamos mejorando contínuamente para ofrecer un mejor servicio!
Scroll to top